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Revista Cielo Mar & Tierra Nº13

CMT013

Revista Iberoamericana de Gastronomía
Septiembre-Octubre 2015 - Nº13
"AROMA, BELLEZA, TEXTURA Y SABOR SON LAS DEFINICIONES DE LA COCINA ESENCIAL Y CERCANA DE ALIJA"

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Tras una "Edición Aniversario" que brilló con luz propia alcanzando la codiciosa cifra de más de 40.000 descargas y los elogios y reconocimientos procedentes de cualquier rincón del mundo, teníamos claro que el listón nos lo habían puesto muy alto ¿cómo repetir un mismo esquema de éxito? en respuesta llega a mi mente las palabras del chef Carles Tejedor en una rica entrevista publicada justo en esta edición:
"...puedes pensar que has inventado algo o interpretado algo increíble y en otro rincón remoto del mundo alguien está haciendo lo mismo pero no ha tenido el 1% de suerte que has tenido tu para poder compartirlo. Porque para mí 98% es esfuerzo y sacrificio y el 2% restante es suerte".
Dentro de este contexto y aplicando nuestro 98% -al que yo además de esfuerzo y sacrificio añadiría, "filosofía" continuamos con nuestro afán de descubrir, mostrar y reforzar el resurgir de una nueva cultura gastronómica que se convierte en lenguaje universal y ya no entiende de fronteras, colores, ni distancias; así que continuamos -sin descanso- despertando en la sociedad “mundial” una reivindicación de la cocina como signo de identidad y junto a ella, la tendencia por volver a las raíces de la cultura gastronómica de cada región; aunque aun lamentablemente, las recetas tradicionales -mal llamadas “fusiones gastronómicas”- huyen de nuestras raíces con arrogancia, cuando estas son el verdadero fundamento de una cocina evolucionada. Sería su reconocimiento un buen inicio para la reivindicación de nuestro patrimonio alimenticio. Y para este ansiado reconocimiento, la introducción acelerada de tecnologías para el tratamiento de la información, el surgimiento de nuevos lenguajes y formatos o el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, son los principales factores que están influyendo en que hoy día, la gastronomía haya dejado de tener fronteras. La globalización de las comunicaciones ha convertido en internacional, la cocina de cada región del mundo...y justo allí, seguiremos leyéndonos.