Joan València, Cuvée 3000

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Por: wineissocial

Los productores de vinos naturales van más allá del vino ecológico, evitan los sulfitos y intervienen lo mínimo en el viñedo y en la bodega. Cada vez son más los consumidores que se acercan a esta tendencia. Algunos dicen que “son vinos que sientan mejor” y otros que los prefieren por “su autenticidad y transparencia”.

Hace dos décadas que Joan València fundó Cuvée 3000, una interesante distribuidora que pretende dar a conocer vinos que no se encuentran en los circuitos habituales de distribución. Pero desde hace unos años València se ha postulado también como un experto y amante de los vinos naturales. Una tendencia que no pasa desapercibida. Le hemos pedido que nos haga una selección para que conozcas esta tendencia. Atrévete y cata vinos naturales, con poca cantidad de sulfitos y elaborados con la mínima intervención y total respeto por el viñedo.

Joan València es, por encima de todo, un apasionado del vino. Ya hace dos décadas que es el ‘alma mater’ de Cuvée 3000, pero desde hace menos es también todo un referente hablando de selección de vinos naturales.

W.S.- ¿Como llegas y te apasionas por los vinos naturales?
Joan València.- Los vinos me gustan lo más desnudos posibles, los que consiguen describir el paisaje. Hablando de vinos naturales, muchas veces, no tan solo se consigue esto sino que a menudo son vinos que nos hablan del personaje que hay dentro de este paisaje.

W.S.- ¿Como definirias un vino natural?
Joan València.- Lo más bonito del vino natural es que huye de la perfección para encontrar su propia personalidad. No tan solo no es perfecto sino que además, muchas veces, es imperfecto. Pero mientras exista el equilibrio el vino es bueno. Acostumbran a ser vinos muy intimistas y esto es lo que me atrapa.

W.S.- ¿Y crees que es esto lo que atrae también al nuevo consumidor de este tipo de vinos?
Joan València.- Siempre digo que son vinos muy democráticos. El vino natural lo tienes que sentir y uno mismo debe desear quererlo. Una vez los pruebas no hay una opinión mejor que otra, todas valen… Y esto aproxima al consumidor y lo iguala con los expertos.

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